XULAK IT - SOLUCIONES INFORMÁTICAS

domingo, 11 de marzo de 2007

Pagonabarra desde Luiaondo

Ruta: Pagonabarra desde Luiaondo.
Inicio: Luiaondo 8:30
Panabarra: 9:45
Pagonabarra: 10:15
Llegada: Luiaondo: 11:30

Distancia: 10 kms.
Duracion: 3 horas.
Ascension acumulada: 757 m.

Ermita de Santo Domingo de Guzman

Comienza la subida...

Entre pinos trancurre mucha parte del recorrido.

Estas piedras indican que estamos en el Pagonabarra, pero debe ser un error, este es el Panabarra o Pagonabarra Txiki.

Cima del Panabarra.

Esta si es la cima del Pagonabarra. El buzón es una réplica en miniatura de la cruz del Gorbea.

Firuras en plan significativo en la cima del Pagonabarra.

Comenzando la bajada, Caserío Panabarra. Las puertas y ventanas esta tapiadas.

Vista de Luiaondo antes de llegar al punto de partida.

La ruta de hoy parte desde Luiaondo, desde el aparcamiento de los nuevos bloques de pisos. Desde allí, paso por debajo de la autovía. Justo enfrente está la ermita de Santo Domingo de Guzmán.

Despues tomo el camino forestal hacia la derecha. Este camino transcurre paralelo a la autovía. Llega un momento, en un alto, que tomo hacia la izquierda, por un camino asfaltado que me hace pasar por delante de un par de caserios. Después de esto, el camino se introduce en el bosque.
Mucho barro, demasiado, sobre todo en la última parte de la ruta.

Como suele pasar, de vez en cuando, hay algun cruce de caminos, o algun desvío por el que nos metemos sin darnos cuenta de hacia donde vamos, y como no, nos equivocamos de camino y nos perdemos parte del recorrido original que ívamos a seguir.

Bueno, a veces no hay mas remedio que aceptarlo y esta vez ha pasado. En algún momento de la subida tomé algun camino equivocado y me despisté un poco, pero bueno, no pasa nada, al final la ruta me llevó por otros montes que tenia pensado visitar. El primero de ellos fué el "Panabarra Goikoa" (490 ), el siguiente el "Panabara Txiki" (568 m)y por último el "Pagonabarra" ( 599 m).

La bajada la hice por otro sendero. A partir del caserio "Panabarra" tomé hacia la derecha y fuí bajando poco a poco. El camino esta muy embarrado y hay que andar bastante despacio y con cuidado. Pero bueno, mas adelante el camino mejora y no hay tanto barro.

Finalmente, llego a la ermita de Santo Domingo de Guzman y vuelvo al punto de partida.

La ruta no es lo que yo esperaba, ya que al equivocarme de camino, me he perdido algunas cosillas que marcaba el camino original. Espero volver a hacerlo mas adelante y tener mas suerte.
Por cierto, encontré una tarjeta en el Panabarra Txiki en la que habian dejado como si fuera el Pagonabarra. Puede haber confundido la piedra en la que pone pagonabarra y 604 m con pintura roja. Esto deberian quitarlo o ponerlo de otra forma...